Aprendiendo
El primer torno que tuve es un Brezzo 1000 y con él aprendí los rudimentos de la técnica del torneado y el manejo de las herramientas y accesorios.
Si bien el torno es una máquina sencilla, para aprender a dominar su técnica hay que tener mucha paciencia y dedicarle muchas horas de ejercicios básicos sin tratar de hacer una pieza de entrada, sino practicar y practicar.
Cuando se dominan las velocidades del torno, las posiciones y el afilado de las gubias y otras herramientas, todo funciona en forma fluída y suave. Pero también hay que cuidarse de los enganches que se producen cuando la herramienta y la pieza de madera chocan en vez de cortar o raspar. Esos enganches son peligrosos para la pieza y para el operador.
El MB 1000 es un torno de origen chino, armado en Córdoba, similar a otras marcas que se venden en la Argentina, como el BTA. Tiene un motor de ½ Hp, Monofásico. Tiene 4 velocidades fijas: 850, 1250, 1750, 2510, que se obtienen combinando poleas. La distancia entre puntas es de 1000 mm. y con la bancada corta 435 mm. El eje es de 18 mm. El diámetro máximo de torneado 350 mm. Viene de fábrica con punta de arrastre, plato de 8 tornillos de 145 mm, portaherramientas de 290 mm. y contrapunta giratoria. Pesa 36 Kg.
Como es un modelo sencillo y muy básico tuve que hacerle algunos complementos y accesorios caseros, pero muy útiles. También le recorté la bancada, que es de caño, para ahorrar espacio en mi pequeño taller y porque nunca llegué a tornear una pieza con la bancada completa durante los años que lo tuve. No es un aparato para tornear grandes piezas, ni someterlo a vibraciones violentas, como todos los tornos chicos.El primer accesorio que compré es el tornillo para sujetar maderas para hacer mates u otros objetos similares, torneados de testa (desde el frente de las fibras). es un soporte con tornillo y base reversible de 45 y 60 mm. Es muy útil para vaciados.
Luego incorporé un plato de garras autocentrante, también Brezzo, de 4 garras, lo que permite sujetar distintos tipos de piezas sin recurrir al torneado entre puntas y tornear de frente, o testa.
También fabriqué algunos accesorios, como una mesa de lijado con platos de distintos tamaños y una torre con mandril para agujerear de testa.
Finalmente, a mediados de 2019 vendí el Brezzo a un carpintero rosarino con interés en aprender la tornería.
Mejorando
El AC305WL llegó a mi taller a principios de 2019. Es un Axminster de la nueva serie Craft, con muchas mejoras a los anteriores modelos. Es un torno de mesa, mediano, fabricado en Inglaterra sobre la base de un soporte común a muchas otras marcas armadas en diversos países.
Como principales características que lo diferencian de mi anterior máquina, puedo citar que tiene una bancada de fundición de hierro, que le otorga 457mm entre puntas con la bancada simple y el doble con la extensión. El diámetro máximo de volteo es 305mm.
Tiene un motor de 3/4 hp, con velocidad variable de 500-2040 y 1000-4080 con un cambio fácil de combinación de poleas.
Posee cono morse 2 en el eje del cabezal y en la contrapunta, lo cual es muy conveniente, porque permite intercambiar fácilmente accesorios y herramientas. El eje del cabezal tiene una rosca de 1 pulgada con rosca de 8 tpi (hilos por pulgada).
Al poco tiempo le agregué un plato de garras Axminter de 100mm. y un mandril 3/16mm. Con estos accesorios y con las gubias y raspadores que he ido adquiriendo o fabricando en estos años, tengo lo suficiente como para trabajar en los proyectos que hoy me interesan. Pasará mucho tiempo para que el 305 me quede chico.