Producción

En el taller trabajo solo y no hago nada por encargo. Realizo muchas cosas para mi casa, algunas para mi familia y artesanías para regalar y para vender. Actualmente estoy trabajando fundamentalmente con el torno como herramienta principal.
Toda madera puede ser torneada y se pueden tornear infinidades de piezas. Estas son algunas de las que prefiero.

Tapones para botellas

Son muy buscados por los tomadores de vino con cierto placer estético al guardar la botella abierta. Son piezas únicas, artesanales, realizadas con maderas naturales, como Algarrobo, Pinotea, Palo santo, Cedro amarillo, Quebracho y otras. Se seleccionan para estos tapones trozos que se destaquen por sus vetas, que no tengan rajaduras, agujeros ni manchas.

 dav
La madera es torneada y pulida con lijas de grano 150 hasta 1000. Luego es tratada con seis manos de laca al agua. El corcho también es torneado y pulido, a partir generalmente de corchos de botellas de Champagne. También se utilizan corchos de botellas de vino sin rastros de tirabuzones.


img_20190526_150149img_20190528_204414Juego Tapones de pinotea 2
El tapón se termina con un perno que se inserta en la madera y en el corcho, pegado, para evitar roturas en la manipulación al colocarlo y sacarlo de las botellas. También se pueden presentar con una base para apoyarlos y exhibirlos, de madera torneada o cortada. Ese conjunto se envasa en una caja también artesanal.

Mates

Mates de algarrobo
El mate es un símbolo de la gastronomía de la Argentina y de los países del Río de la Plata, como Brasil, Uruguay y Paraguay. Se llama mate al recipiente y también a la infusión que se prepara con yerba y agua caliente. La yerba se elabora a partir de una planta, también originaria de la región, llamada yerba mate. Cuando se utiliza agua fría la infusión se llama tereré.

Originariamente el mate se preparaba solo en calabazas provenientes de una planta también de la zona. Luego, con el tiempo se fueron produciendo recipientes de distintos materiales, desde madera y hueso, hasta vidrio y plástico, imitando la forma de la calabaza.
 dav
Para los amantes de la cultura del buen mate, los mates de materiales no porosos, como los de vidrio, metal o plástico son “incurables” o “abominables” porque al lavarlos pierden el espíritu de la yerba, mientras que los de madera o calabaza se llaman “espirituosos”, porque conservan el espíritu de la yerba. Sobre la cultura del mate recomiendo un libro muy completo e interesante: El mate. El arte de cebar y su lenguaje, de Amaro Villanueva.
 dav
En mi taller he producido solamente mates de algarrobo. Es una madera que soporta muy bien el agua caliente y los permanentes cambios de humedad, sin agrietarse. También se hacen mates de naranjo y caldén. Hay otras maderas que se usan para el turismo, como el palo santo, por sus vetas y aroma, pero éste tiene la particularidad de agrietarse con frecuencia.


Cuencos


El cuenco es una de las piezas preferidas por la mayoría de los torneros de la madera. Es un objeto de uso cotidiano y también ornamental, que permite al tornero poner en valor sus habilidades en el manejo de las herramientas y los procesos de acabado.dav