2019/06/14

Un cuenco con el cedro de la esquina

Hace unos días cortaron unas ramas gruesas de un árbol de la esquina de mi casa. Este buscador de maderas en desuso aprovechó la poda y allá fue a buscar algunos trozos.
img_20190513_160320
A simple vista llamé araucaria, pero mi vecino, ingeniero agrónomo, me corrigió certeramente. Se trata de un gran cedro amarillo. Otro vecino me ayudó con su motosierra y logré varios trozos aptos para cuencos, previo pintar las testas.
img_20190612_225651
Luego de preparar el trozo seleccionado le di forma a la parte exterior y luego a la interior, dejando la pared de la pieza más gruesa que el espesor definitivo. Eso porque al secarse la madera puede deformarse un poco y pasados unos seis meses habrá que volver a tornear para darle la forma final; esto siempre que la pieza no se raje y haya que descartarla.
 img_20190612_225557

Comprar artesanía / vender atesanía


En viajes y paseos una de las cosas que más disfruto es recorrer ferias, admirar y comprar artesanías. Muchas veces me he quedado perplejo o impotente ante el precio de alguna pieza que no pude comprar porque estaba fuera de mi escala económica.
 
En esos casos y siempre que deseo una pieza artesanal, me remito al trabajo del artesano, el valor de su conocimiento, sus habilidades, su tiempo, sus máquinas y herramientas; también al valor de los materiales utilizados.Ahora que trato de vender algunas de las piezas artesanales que produzco, y a la hora de ponerles un precio “justo”, también considero todas aquellas variables y finalmente debo relativizar el valor del tiempo invertido y de mi trabajo, para así llegar a un precio “razonable”.Entonces me pregunto: ¿Qué es un precio justo y qué es uno razonable?Se supone que el precio justo es aquel que considera los intereses de comprador y vendedor y llega a un equilibrio satisfactorio para ambos . Mientras que el precio razonable es el que el comprador puede pagar.

Feria del Club San Martín

 El domingo 14 de abril participamos con Raquel en la Feria de artesanos de nuestro barrio, en el Club San Martín. Llevamos pinturas, cerámicas y tapones de botellas. La feria es nueva y muy modesta, pero para nosotros es muy importante, porque es de nuestro barrio y pudimos comprobar que tenemos muchos vecinos artesanos.